Logo

Cristina Blaya Asensio

Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta

 
 
Cristina   Blaya   Asensio
Colegiada  Número 9664
Colegio Psicólogos Cataluña
 
 


 

Evaluación    Diagnóstico    Tratamiento     Niños     Adolescentes     Adultos


 


El conflicto es inherente a la vida. Todos sabemos que hay determinados momentos de la vida que resultan de por sí criticos (Adolescencia, Aparejamiento, Embarazo, Parto, Jubilación, etc...) y nos hace susceptibles de que padezcamos una situación de crisis.
 
Esa crisis puede ser también una experiencia que puede forzar al individuo a reconsiderarse a sí mismo y su circunstancia.
 
Cuando aparece un obstáculo en la consecución de metas importantes y la persona siente que éste no puede ser superado mediante sus estrategias habituales de resolución de problemas, es cuando entra en escena lo que llamamos CRISIS. Y de ahí también se deriva el sentimiento de que lo que a uno le está pasando le supera, de la propia vivencia de incapacidad y desesperanza frente al futuro y a veces de la desorganización de las propias capacidades de autodefensa y adaptación.
 
Cuando los propios mecanismos fallan, se opta por la medicación, ésta ayuda pero no cura y el problema se perpetúa en el tiempo, lo más recomendable es iniciar una terapia de tipo psicológico que junto con la terapia farmacológica si es necesaria, ayude a superar la situación conflictiva.
 
Es hora entonces de pedir ayuda a un profesional con el que haya la distancia emocional suficiente para que la ayuda que nos brinde sea realmente efectiva.
 
Esa distancia es imprescindible y es una de las cosas que "curan", ya que aunque pueda ser beneficioso "desahogarnos" con alguien cercano a nosotros, ese acto es bien diferente al de hablar con un profesional dentro de un espacio terapeútico, ya que el terapeuta es quien dará un valor distinto a esas palabras.
 
El valor que tienen las palabras dentro de la terapia es distinto del que puedan tener en otro ámbito o con otras personas. El terapeuta no juzga ni da consejos o puntos de vista, lo que hace es ayudar a pensar al paciente y a entenderse a si mismo y a los demás, teniendo presente que dentro de un tratamiento por encima de todo está siempre la libertad de la persona para escoger el camino a seguir.




 


 
 
 
 
 


 
"La Mente lo es Todo, porque Todo está dentro de ella, Todo el Pasado y Todo el Futuro"  Joseph Conrad